Las nepenthes son plantas herbáceas; la mayoría crecen como enredaderas que trepan a otra vegetación por medio del zarcillo rizado en la punta de la hoja. Los cántaros, que en realidad son hojas especialmente modificadas, se forman en las puntas de los zarcillos y a menudo se suspenden elegantemente.
Riego:
Las Nepenthes aprecian el riego frecuente y nunca se debe permitir que la tierra se seque. El riego se puede realizar a diario (en temperaturas cálidas) o una vez cada 2-3 días durante el invierno. Las macetas nunca deben dejarse en agua estancada, ya que esto sofocará rápidamente las raíces. Siempre que sea posible, se debe usar agua limpia y pura (el agua de lluvia, el agua destilada o la ósmosis inversa son ideales), ya que el exceso de minerales disueltos que se encuentran con frecuencia en el agua del grifo puede acumularse en el suelo y dañar las raíces sensibles.
Iluminación:
Las Nepenthes son plantas que requieren de muy buena iluminación, por lo general necesitan al menos unas 3-4 horas de sol (evitando las horas centrales del día) o bajo mallas de sombreo de al menos 70 – 30%, donde la iluminación sea entre 20mil y 30mil luxes en promedio.
Una buena iluminación se reflejará en una correcta formación de los jarrones, sin embargo, este parámetro puede variar en algunas especies como N. bicalcarata, hirsuta, ampullarias y entre otras, donde prefieren un lugar con un poco menos de iluminación.
Periodo de Descanso (Hibernación):
No Aplica
Humedad:
Las Nepenthes son plantas tropicales, las cuales requieren de una alta humedad ambiental relativa, ya que esto le ayudará a la formación de más y mejores jarrones. En promedio una humedad igual o mayor al 70% es lo ideal.
Temperatura:
El género generalmente se divide en 3 secciones, especies de tierras bajas, intermedias y tierras altas, según su altitud de origen y las diferentes preferencias climáticas.
Sustrato:
Se recomienda un sustrato aireado pero capaz de retener humedad. Una mezcla de peatmoss + arena de sílice o perlita será perfecto. Es como nosotros las tenemos en el invernadero. También se puede cultivar en musgo sphagnum solo o mezclado con perlita, o una combinación de turba rubia + perlita.